Impresiones Bravely Default 2, una aventura mágica (Switch) by Sergio Martín | Vandal.elespanol.com | Feb 20, 2021

Si analizamos el listado de lanzamientos de las consolas actuales, lo cierto es que Switch es la máquina que más títulos exclusivos va a recibir durante este comienzo de año. Super Mario 3D World + Bowser's FuryMonster Hunter Rise o el que nos ocupa, Bravely Default 2, son tres de los grandes lanzamientos que los usuarios de esta consola van a poder disfrutar en cuestión de semanas. Un título este último que acaba de recibir su segunda demo jugable (la primera apareció en marzo del pasado año) que ya hemos podido probar. Una demostración que en nuestra opinión y como vamos a comentaros ahora mismo, nos parece mejor perfilada y equilibrada que la original, sobre todo en lo que tiene que ver con su dificultad, que se ha suavizado bastante en relación a la "salvajada" que padecimos en su día en este sentido… si bien es verdad que esta última demo nos permite escoger entre tres niveles de dificultad distintos al comienzo.

Lo primero que debemos explicar es la demo en sí, es decir, en qué consiste exactamente esta versión jugable que ya está disponible en la tienda eShop. Dicha demo nos permite jugar durante cinco horas seguidas, lo cual abarca una buena porción del primer capítulo del juego denominado Persiguiendo Espejismos. ¿Y qué pasa cuando llegamos a esas cinco horas? Pues que se acaba la demo… pero podemos comenzar una nueva partida tantas veces como deseemos. ¿Y qué más nos espera tras superarla? Pues… una sorpresa que no queremos desvelaros. Eso sí, también conviene dejar claro que nuestro avance no será compatible con la versión final del título, detalle que siempre es necesario tener muy presente. Un pasaje del juego que arranca justo después de lo ocurrido en el prólogo que formó parte de la demo que pudimos probar en marzo. Por lo tanto, nuestra tarea consiste en buscar los cuatro cristales de poder pertenecientes a los cuatro elementos fundamentales: agua, tierra, fuego y viento. Una misión que está protagonizada por cuatro personajes principales (Seth, Elvis, Adelle y Gloria)… a los que se van uniendo otros más a medida que progresamos tal y como hemos podido descubrir en esta demo.

Esta aventura rolera es uno de los primeros platos fuertes que podrán degustar los usuarios de Switch durante este arranque de año.
Esta aventura rolera es uno de los primeros platos fuertes que podrán degustar los usuarios de Switch durante este arranque de año.

Un viaje preciosista

Una vez más hemos podido disfrutar de un sistema de juego totalmente rolero en el que es posible deambular por diversos escenarios (grandiosamente diseñados como más tarde comentaremos), dialogar (en español con voces en inglés o japonés) con cientos de personajes, mercadear, mejorar las estadísticas de los personajes (aunque esta versión solo nos deja hacerlo hasta nivel 20 para los personajes y 10 para sus trabajos o clases)… y, por supuesto, combatir. Unas batallas que tienen lugar por turnos y que, nuevamente, hacen uso una vez más del famoso sistema brave/default que da nombre a la saga y que, resumiéndolo, nos permite gestionar nuestros turnos de manera sensacional. Unos combates que, afortunadamente, han sido "suavizados" en cuanto a su nivel de dificultad se refiere, algo que fue objeto de multitud de críticas por parte de la comunidad de usuarios en la primera demo.

La demo nos permite jugar durante cinco horas al primer capítulo que formará parte de la versión final del título.
La demo nos permite jugar durante cinco horas al primer capítulo que formará parte de la versión final del título.

Las posibilidades que nos va a brindar dicho sistema de batalla serán las clásicas en este tipo de juegos como usar un buen número de magias y ataques físicos, variar la velocidad de los mismos, huir cuando las cosas se pongan complicadas y demás. Unos combates que nos han parecido fantásticos, muy equilibrados, llamativos visualmente y dotados de una carga estratégica muy reseñable debido a su profundidad, dado que en ellos entrarán en juego elementos como debilidades elementales, estados beneficiosos temporales, etc. En cuanto a los trabajos que podrán asumir los personajes, de inicio estarán disponibles cinco diferentes (mago blanco y negro, monje, caballero y aprendiz), aunque a medida que avancemos estarán disponibles varios más, como adiestrador y bardo.

Los combates volverán a ser muy vistosos y tácticos y podremos escoger la dificultad general del juego entre tres niveles diferentes.
Los combates volverán a ser muy vistosos y tácticos y podremos escoger la dificultad general del juego entre tres niveles diferentes.

Otra característica que nos ha gustado bastante y que tiene su miga es la que tiene que ver con el equipamiento que podremos ir recolectando para dotar a nuestros personajes de mejoras significativas… y del que habrá que estar muy pendientes por una novedad que se ha integrado en esta demo: el peso. Como sucede en otros títulos similares, no podremos ir cargados hasta las orejas con todo lo que nos encontremos por los escenarios, dado que si nos pasamos con su peso, las estadísticas de los personajes se verán afectadas negativamente. Un detalle muy interesante. Por lo demás, esta demo también nos ha permitido disfrutar de ciertos cambios (a mejor) en algunas de sus interfaces (sobre todo durante las batallas), la posibilidad de realizar nuevas misiones secundarias (mejor explicadas y delimitadas, por cierto) y, por supuesto, deleitarnos una vez más con su sensacional acabado audiovisual.

Podremos ir recopilando numerosos objetos durante la aventura, pero ojo con no pasarnos con el peso…
Podremos ir recopilando numerosos objetos durante la aventura, pero ojo con no pasarnos con el peso…

Nuevamente, hemos podido recorrer un interesante número de localizaciones que nos han parecido realmente bellas, especialmente la ciudad de Sávalon, de claro aire árabe. La línea estética que pondrá en liza esta producción nos ha dejado una vez más más que satisfechos, sobre todo en lo que tiene que ver con la recreación de los decorados, dado que los personajes sí que nos han parecido un poco más "normalitos", por decirlo de alguna manera. Y en cuanto a su apartado sonoro, las voces en inglés las hemos encontrado bastante solventes en general (con alguna excepción) y las melodías, sin ser ningún prodigio (y menos tratándose de una obra de Square Enix, maestros en estas lides), ambientaban de manera formidable cada localización que visitábamos.

La ciudad de Sávalon tendrá un aire árabe muy notorio y gozará de una vistosidad increíblemente llamativa tal y como podéis observar.
La ciudad de Sávalon tendrá un aire árabe muy notorio y gozará de una vistosidad increíblemente llamativa tal y como podéis observar.

Una aventura mágica

Después del chasco que muchos usuarios de Switch se llevaron tras el retraso que sufrió esta ambiciosa y prometedora aventura rolera de Square Enix (algo que se veía venir por todo lo vinculado a la pandemia), el juego está a punto de ver la luz del día. Y si la demo es un indicativo aproximado de lo que podemos esperar de esta producción, desde luego no podemos ser más positivos en cuanto a su puesta de largo. El sistema de combate nos sigue pareciendo de lo mejor del género, combinando unas elevadas dosis de estrategia con la espectacularidad necesaria en este tipo de aspectos, batallas en las que podremos seleccionar su nivel de dificultad entre tres posibles. El apartado visual es si cabe más bonito que lo plasmado en las entregas precedentes, y eso es mucho decir. La consola de Nintendo va a recibir un aluvión de juegazos durante este primer semestre el año, y Bravely Default II será uno de ellos sin duda alguna.

Hemos escrito estas impresiones tras jugar a la demo que está disponible en la eShop.

Sergio Martín
COLABORADOR

Upcoming & Recent Releases

Final Fantasy VII Rebirth Deluxe Edition (LATAM) PS5
Available Feb 29, 2024
UPC: 662248927664
WWE 2K24 PS5
Available Mar 8, 2024
UPC: 710425672095
Stellar Blade PS5
Available Apr 26, 2024
UPC: 711719568018
Paper Mario: The Thousand-Year Door NSW
Available May 23, 2024
UPC: 045496904838
Dragon's Dogma 2 (LATAM) XBXSX
Available Mar 22, 2024
UPC: 013388939053

© 2024 Rola Games LLC.

All Rights Reserved.
All trademarks are the property of their respective companies.

All prices reflect pricing are in U.S. dollars.
Products available while supplies last. Prices subject to change without notice.
ROLA Games, LLC. is not responsible for typographical errors.
Images may not represent actual products featured.
Please verify specific SKUs when placing your order.